La Nación: Las motos se suman a la baja de precios: cu谩les son los modelos que retrocedieron en septiembre
04/09/2024
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Por la reducci贸n del impuesto PAIS y su impacto en las importaciones, el Grupo Corven baj贸 entre 3 y 8% el precio de algunos modelos; prev茅n que el mercado terminar谩 con un crecimiento del 10% este a帽o
La reducci贸n del impuesto PAIS (del 17,5 al 7,5%), que desde el 煤ltimo lunes volvi贸 al nivel que ten铆a previo a la asunci贸n del actual Gobierno, tambi茅n se ve reflejada en el mercado de motos. El Grupo Corven, due帽o de las marcas Corven, Triumph, Bajaj, Mondial y Kawasaki, aplic贸 una baja de entre el 3 y el 8% en los precios de varios de sus modelos, debido al abaratamiento de las importaciones por el retroceso del tributo.El modelo m谩s vendido de la marca, la Corven Energy 110, una moto del orden de los $1.200.000, baj贸 5% este mes, se帽al贸 en di谩logo con LA NACION Leandro Iraola, presidente del Grupo Corven.鈥淗emos bajado entre 3 y 5% en algunos modelos, y en otros 8%. El promedio de lo que repercuti贸 la baja del impuesto PAIS es del 4%鈥, detall贸 Iraola.Algunos de los modelos que ensambla Corven en su planta de Venado Tuerto, Santa Fe, que experimentaron una baja de precio son la Corven Triax 250 Touring, que pas贸 de $6.795.990 en agosto a $6.252.311 (un 8% de reducci贸n); y las Mondial Dax 70 cc, Bajaj N250 y Triumph Tiger 1200 Rally Pro, con reducciones del 5%.En el caso de Corven, su modelo m谩s vendido, la Energy 110, tiene un nivel de integraci贸n de piezas locales del 25%, indic贸 Iraola. En el otro extremo, modelos de alto valor ensamblados en el pa铆s, como una Triumph o una Kawasaki, solo cuentan con un 4% de partes nacionales, aclar贸.En l铆nea con lo que sucedi贸 en el sector automotor, el mercado de motos se recuper贸 en julio y agosto. Seg煤n Iraola, las ventas en julio y agosto se ubicaron en promedio un 10% por encima del mismo lapso de 2023. 鈥淐reo que el mercado terminar谩 este a帽o con unas 500.000 motos vendidas, un 10% m谩s que el a帽o pasado鈥, dijo.A juicio del empresario, la recuperaci贸n del mercado en los 煤ltimos dos meses luego de la ca铆da del primer cuatrimestre se debi贸 a varios factores: 鈥淣o hubo subas de precios y creci贸 el financiamiento de los bancos, con tasas de inter茅s del orden del 60% que suenan razonables para un comprador鈥.A esos elementos se agrega, seg煤n Iraola, la suba del precio del combustible y del transporte, que hace que mucha gente 鈥搒obre todo en el interior del pa铆s- piense en la alternativa de comprar una moto con una cuota de $80.000 o $90.000 mensuales. 鈥淓l 40% de las motos que se venden hoy son financiadas por bancos y financieras, y creo que ese porcentaje puede seguir creciendo鈥, dijo.Para 2025, el presidente de Corven ve un mercado de 650.000 unidades. 鈥淪oy muy optimista, con estas condiciones y estabilidad econ贸mica, la gente se anima a pagar una cuota para comprar una moto, que es m谩s econ贸mica en mantenimiento y gasto de combustible鈥, dijo. Ese financiamiento est谩 concentrado b谩sicamente en los modelos de baja cilindrada (110 cc), que representan m谩s del 90% del mercado, y en el que se da la batalla principal entre las marcas m谩s vendidas (Honda, Motomel, Gilera, Corven y Zanella).Entre enero y agosto, los patentamientos de motos ascendieron a 298.706 unidades, un 6,5% menos que en el mismo lapso de 2023, seg煤n los n煤meros de la Divisi贸n Motoveh铆culos de Acara, la asociaci贸n de concesionarios de autos. No obstante, las ventas en agosto alcanzaron las 54.607 unidades, que representaron 27,7% m谩s que en agosto de 2023 y 35,2% por encima de las de julio, el dato que alent贸 el optimismo en el sector.
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